Demografía

Demografía

Límites

La ciudad ubica dentro de un área conocida como Alcaldía Central, encontrándose delimitada a nivel intermunicipal colindando al norte con la sindicaturas de Jesús María y Tepuche; al sur con la sindicatura de Costa Rica, al oriente con Imala y Sanalona y al Oeste con las sindicaturas de Aguaruto y Culiacancito.

Dinámica poblacional

El Municipio de Culiacán tiene una población total de 858.638 habitantes, esto, según el Censo de Población y Vivienda 2010 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Tiene una densidad de población de 166,8 habitantes/km2, el Municipio concentra el 31% de la población en el Estado de Sinaloa, con 422.507 hombres y 436.131 mujeres, con una relación de 96,9 hombres por cada 100 mujeres.

La ciudad de Culiacán Rosales ocupa solo una parte del municipio de Culiacán y contaba en el 2010 con una mancha urbana de 65 km2, siendo la más extensa del estado de Sinaloa y tiene una población de 675.773 habitantes (de los cuales 329.608 son hombres y 346.165 son mujeres), de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 llevado a cabo por el (INEGI), dando como resultado una densidad poblacional de 10.396,5 hab/km concentrando al 78,7% de la población urbana total del Municipio. Los grupos étnicos más representados en el Municipio son el mixteco y náhuatl, la población total de hablantes de lengua indígena (población HLI) es de 13.081 personas. En cambio, en el área urbana de Culiacán, se cuenta solamente con 3.536 personas indígenas, representando un porcentaje muy bajo con respecto al total; además, dichos grupos indígenas no son nativos del municipio o la entidad, ya que fueron exterminados, desplazados o asimilados por la población mestiza.

La ciudad ocupa el lugar 20 en cantidad de población extranjera, la cual asciende a 6.693 habitantes los cuales representan casi el 1% de la población total; entre las principales nacionalidades encontramos estadounidenses, canadienses, españoles, italianos, griegos, argentinos, cubanos, colombianos, brasileños, chinos, japoneses, rusos, ucranianos, venezolanos, dominicanos y alemanes entre otros.

Cabe destacar la presencia de personas de origen griego que se dio en los años 1940 y 1950 que coinciden con el incipiente pero floreciente surgimiento de la agricultura, la cual atrajo mucha mano de obra helénica para la labranza de las tierras, al ver que era un negocio rentable, lo comunicaron a sus familiares y amigos lo que atrajo un mayor número de personas; actualmente han heredado un legado a sus hijos, nietos y bisnietos que conforman unos cuantos miles de personas que siguen radicando en la ciudad. Se cree que la comunidad griega es la más grande de México y la mejor organizada, el presidente de dicha comunidad está a cargo de Basilio Karamanos Pérez.