Escudo de Culiacán

Rolando Arjona Amábilis fue quien elaboró el escudo oficial del Municipio de Culiacán, el cual fue oficializado, mediante el decreto municipal número 13 del 26 de mayo de 1960 y publicado en el número 90 del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa con fecha 30 de julio de 1960 que al calce dice:

Lic. Amado Estrada, Presidente Municipal de Culiacán Rosales, Estado de Sinaloa, México, a sus habitantes hace saber: El Ayuntamiento de la Municipalidad, por conducto de su Despacho, tuvo a bien comunicarme el siguiente:

DECRETO MUNICIPAL NUMERO 13

ARTICULO PRIMERO. Se declara Escudo Oficial del Municipio de Culiacán, el proyecto del mismo, elaborado por el señor Rolando Arjona Amábilis y que es de forma cuadrilonga con esquinas redondeadas, terminando en punta. Todo el “campo” del escudo cubierto de un color rojizo de tierra, lo ocupa un jeroglífico representando un cerro con una cabeza humana en la cima, muy inclinada hacia adelante y que alude a Coltzin, “el dios torcido”, figura auténtica de la mitología náhuatl, que dio nombre a una tribu nahuatlaca-colhua y ésta, a su vez, al pueblo de su residencia, Colhuacán o Teocolhuacán.

Detrás del jeroglífico hacia la derecha, aparecen simbolismos del agua haciendo referencia a los ríos; sobre el mismo jeroglífico, en la parte central y hacia el lado izquierdo, aparece una cruz seguida por un camino sobre el que se observan huellas de pies, las cuales terminan en una pequeña construcción, motivos que simbolizan a los misioneros que de San Miguel de Culiacán partieron hacia el norte y que se invocan como un obligado homenaje a la bondad y heroísmo de los misioneros.

Sobre la bordura de color carmín, se lee en su parte superior la palabra “Culiacán” y en su parte, inferior la palabra “Colhuacán” que corresponde al nombre verdadero del lugar en lengua náhuatl. En la parte superior del escudo se sitúa un cerro con una semilla en germinación y sobre la misma, la figura de un sol en oro que aluden tanto al clima tropical de esta región como al esfuerzo fundamentalmente agrícola de sus habitantes.

ARTICULO SEGUNDO. El escudo así aprobado se usará en todos los documentos oficiales, en ordenamientos de carácter cívico municipal y en ceremonias y actos según cánones que establecen el uso del expresado símbolo.

TRANSITORIOS

Este decreto empezará a surtir sus efectos legales, a los tres días de su publicación en el periódico oficial El Estado de Sinaloa. Comuníquese al ejecutivo municipal para su publicación y observancia. Salón de sesiones del H. Ayuntamiento de la Municipalidad de Culiacán Rosales, Estado de Sinaloa, a los veinticinco días del mes de mayo de mil novecientos sesenta. El Presidente del Ayuntamiento, Lic. Amado Estrada. El Secretario, Ing. Ricardo Ríos Avendaño.

Por lo tanto, mando que se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento. Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo Municipal a los veintiséis días del mes de mayo de mil novecientos sesenta.
El Presidente Municipal, LIC. AMADO ESTRADA