Nuevo Bando de Policía y Gobierno Municipal

COMENZARÁ SU VIGENCIA A PARTIR DEL DÍA 07 DE FEBRERO DE 2018

DATOS RELEVANTES

En sesión de cabildo celebrada el día 31 de octubre, el H. Ayuntamiento de Culiacán aprobó la expedición de un nuevo Bando de Policía y Gobierno Municipal, el cual se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el día 08 de noviembre de 2017.

 Existe un Bando vigente, el cual seguirá operando hasta el día 07 de febrero de 2018, para dar margen a la debida socialización y difusión de nuevo bando, y así la población tenga conocimiento de éste.

Puedes acceder al bando vigente, desde el siguiente link:

Transparencia

OBJETO DE UN BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO

 Establecer las normas mínimas, cuya observancia y aplicación tienda a lograr una mejor cultura y convivencia social, clasificando las conductas antisociales que constituyan infracciones administrativas y fijando las sanciones respectivas.

TIPOS DE SANCIONES QUE SE ESTABLECEN EN EL NUEVO BANDO

  • Amonestación
  • Multa
  • Arresto de 1 a 36 horas.
  • Trabajo Comunitario, siempre que el infractor esté de acuerdo.

PRINCIPALES DISTINCIONES Y APORTACIONES DEL NUEVO BANDO, RESPECTO DEL BANDO VIGENTE

  • Es un documento más compacto y entendible, vanguardista acorde a diversas recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como también cuenta con el consenso de organismos empresariales, colegios de profesionistas y de la sociedad en general.
  • Se eliminan aquellas faltas administrativas que corresponden a otros ordenamientos municipales.
  • Se separa la parte procedimental de la organización del Tribunal de Barandilla para que se recoja en un documento diverso a expedirse dentro de los 90 días siguientes a la publicación del nuevo bando.
  • Está orientado a lograr mejores acciones preventivas, para lo cual, entre otras innovaciones, se establece un programa permanente de seguimiento y control de la conducta de las y los adolescentes, a cargo del Tribunal de Barandilla, en coordinación con los organismos públicos y privados relacionados con esta materia, orientado a la conclusión de la educación básica; fomentar la abstención de ingerir bebidas alcohólicas y/o drogas, estupefacientes y demás sustancias prohibidas; y promover la práctica del deporte.
  • Está redactado con lenguaje incluyente, empleado en todo el documento normativo.
  • CENTRO MUNICIPAL DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

Se formaliza esta figura, con lo que se privilegia la justicia alternativa, toda vez que dicho ente se encargará de mediar y conciliar los problemas surgidos entre particulares que puedan ser considerados como faltas administrativas, buscando en todo momento la solución pacífica de sus conflictos, con lo cual evidentemente se fomentará la convivencia armónica y se inducirá a una cultura de paz social, solucionando los conflictos de naturaleza jurídica que surjan en la sociedad, a través del diálogo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.

A continuación se presenta el Nuevo Bando de Policía y Gobierno:

Descargar Word — Descargar PDF