Entrega Sergio Torres el premio de “Niño Cronista” al alumno Ángel Michel Pérez

Culiacán, Sin., a 29 de septiembre de 2016.- En el marco de los festejos conmemorativos del 485 aniversario de la fundación de Culiacán, el presidente municipal, Sergio Torres, encabezó la ceremonia de premiación del “VIII Concurso del Niño o Niña Cronista” en su edición 2016, resultando en primer lugar, el alumno de sexto grado, Ángel Michel Pérez Aldana.

Durante el evento, llevado a cabo en la sala de cabildo, el alcalde Sergio Torres manifestó su beneplácito al mencionar que los niños y niñas hoy galardonados representen el verdadero rostro de Culiacán, pues son el reflejo de una sociedad preocupada por tener un mejor lugar para vivir donde sus hijos(as) puedan formarse como futuros profesionistas de bien.

“Culiacán es grande porque grande son sus niños y niñas, el enorme talento de nuestra niñez podemos encontrarlo a lo largo y ancho de nuestro municipio, tanto en la zona urbana como la rural; de ellos aprendemos constantemente pues son un ejemplo para nosotros los adultos gracias a su capacidad creativa, su infinita alegría y esperanza de que nada es imposible en la vida”, dijo Sergio Torres.

Asimismo, el presidente municipal felicitó a los profesores y padres de familia por orientar a los más de 209 niños(as) que participaron en esta noble dinámica que fomenta los valores universales y el hábito por el estudio; su respaldo en esta labor, señaló, es de suma importancia para forjar un futuro y presente próspero.

Jaime Félix Pico, director general de la Crónica de Culiacán, detalló que 16 escuelas participaron de un total de 569 primarias invitadas, donde a los cinco primeros lugares se les hizo entrega de diversos premios, entre ellos paquetes de libros, estímulos económicos, tabletas digitales, computadoras portátiles y placas de reconocimiento.

En ese sentido, Julieta Hernández Barraza, coordinadora municipal de educación, explicó que los trabajos fueron analizados por la jurado calificador integrados por miembros de la comisión de educación y cultura del cabildo de Culiacán, y representantes de la Asociación de Cronistas de Sinaloa, en la categoría denominada “Al rescate de la identidad de mi colonia, barrio y/o sindicatura”,

Por su parte, Ángel Michel Pérez, estudiante de la escuela “Ruperto Paliza” y primer lugar en el concurso, agradeció a las autoridades municipales por la realización de actividades de esta naturaleza.

Michel Pérez dio lectura a su trabajo denominado “Un héroe que nació para servir”, donde narra las diferentes labores de rescate que su difunto padre, Miguel Ángel Pérez Angulo, emprendiera a favor de la sociedad durante su servicio en la Unidad de Protección Civil Estatal, donde en su última hazaña rescataría a una familia que se encontraba en riesgo ante la creciente del Río San Lorenzo.

De igual forma, en su texto acreedor al premio, Ángel Michel exhorta a todos los habitantes de Culiacán para que seas ciudadanos(as) responsables y conscientes con el medio ambiente, poniendo la basura en su lugar para evitar estancamiento durante la temporada de lluvias e inundaciones que representan un riesgo a la sociedad.

Los niños(as) premiados fueron: en quinto lugar, Karol Paul Moreno con el trabajo “Mi casa Costa Rica”; en cuarto lugar, Michelle Alejandra Báez con el trabajo “Sucedió en la Juan Carrasco”; en tercer lugar, Carlos Oliver Cardona con el trabajo “Historia de mi abuelo Palma”; y en segundo lugar, Carlos Oliver Cardona con el trabajo “Historia de mi colonia”.

Dan a conocer a ganadores del Premio Coltzin 2016

Culiacán, Sin., a 14 de septiembre de 2016.-

El Ayuntamiento de Culiacán aprobó de manera unánime la deliberación de los acreedores al “Premio Coltzin al Mérito Ciudadano”, tras haberse cumplido el plazo estipulado en la convocatoria y el análisis correspondiente de los candidatos por parte del jurado calificador.

Hecha la valoración de las respectivas propuestas, se estimaron con los méritos suficientes la siguientes personas de cada categoría: Familia monoparental ejemplar, Martha Ceceña Romero; adulto mayor en etapa productiva, José Cabrera Alcalá; persona con discapacidad, Santiago Bladimir Ramos; adicto rehabilitado y productivo, Pedro Adrían Díaz; y niña ejemplar, Andrea Garibaldi.

Asimismo, el presidente municipal, Sergio Torres, indicó que la ceremonia de entrega del “Premio Coltzin al Mérito Ciudadano” se llevará a cabo en el Modular Inés Arredondo, el día 24 de septiembre a las 11:00 horas, dentro del marco de los festejos con motivo del aniversario de la fundación de Culiacán.

Durante el desarrollo de la sesión, también fue aprobada la solicitud del director general del Instituto Municipal de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, para dotar de una biblioteca a los Centros Culturales que actualmente se remodelan en las sindicaturas de Eldorado y Costa Rica.

De igual forma, se autorizó la realización de los proyectos de lotificación denominados “Torres del Humaya” y “Benevento”, considerando en este último la supervisión correspondiente para que cumpla con las especificaciones técnicas que permitan en un plazo a futuro la construcción de una vialidad tipo bulevar de cuatro carriles con ciclovía en la carretera que une a Culiacán con la sindicatura de Imala.

Conmemoran autoridades el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Culiacán, Sin., a 13 de septiembre de 2016.-

El presidente municipal, Sergio Torres, presidió junto al gobernador del estado, Mario López Valdez, y el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, la ceremonia de conmemoración del 169 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Previamente, en compañía de autoridades civiles y militares, se llevó a cabo en la explanada del Palacio de Gobierno los respectivos honores de ordenanza tras el izamiento de bandera a media asta.

Acto seguido, en las instalaciones de la Novena Zona Militar, las actividades conmemorativas incluyeron la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Sinaloa, la banda de guerra del Batallón de Infantería en colaboración de alumnos del COBAES; así como estudiantes de la escuela secundaria federal quienes recitaron un poema en honor a los héroes caídos en cumplimiento de su deber.

DIF Culiacán recibe por tercer año consecutivo el distintivo Municipio Familiarmente Responsable

Culiacán, Sin., 12 de septiembre de 2016.- 

Debido al éxito por la implementación, ampliación y seguimiento del Programa de Solución Pacífica de Conflictos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Culiacán, que encabeza la presidenta Aurora López de Torres, obtuvo por tercer año consecutivo el distintivo “ Municipio Familiarmente Responsable 2016”, otorgado por la Secretaría de Salud y DIF Nacional.

En el evento realizado en Arteaga, Coahuila, dentro del marco del 7mo. Congreso  Internacional de la Familia, la titular de DIF Municipal Aurora López de Torres  acompañada de Elizabeth Montoya Ojeda, directora general recibieron esta distinción, misma que representa un logro significativo para DIF, siendo Culiacán  el único en hacerse acreedor de este distintivo gracias a la aplicación de un programa social que a nivel estado solamente funciona en el municipio.

Aurora de Torres, detalló que  con la estrategia de Fortalecimiento de las acciones del Modelo Red DIF para la Solución pacífica de Conflictos en Familia, se trata de un método de conciliación en particular donde interviene un mediador o facilitador, con el objetivo de llegar a un común acuerdo.

La Solución Pacífica de Conflictos funciona de forma significativa en la disminución de la desintegración familiar, generando una cultura de tolerancia, diálogo, respeto y paz.

Este programa permite mejorar la comunicación entre los integrantes de las familias, viviendo en un ambiente de paz, beneficiando a las familias culiacanenses, celebrando convenios de manera voluntaria logrando solucionar de manera pacífica y armónica sus conflictos.

Las entidades que recibieron este distintivo fueron Culiacán, Sinaloa por “ El fortalecimiento de las acciones del Modelo Red DIF para la Solución pacífica de Conflictos en Familia”, obteniendo también este galardón Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Martínez de la Torre, Veracruz; Mérida, Yucatán; Puebla de Zaragoza, Puebla; Saltillo, Coahuila; San Pedro Cholula, Puebla; Santa Catarina, Nuevo León y Tulancingo de Bravo¸Hidalgo.

Por su parte, Carlos Prado Butrón, jefe de la unidad de Asistencia a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF puntualizó que el objetivo del 7mo. Congreso Internacional de la Familia se alcanzó, al reflexionar sobre la importancia de la familia como el entorno natural para el pleno desarrollo del ser humano.

La directora general de DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo reconoció el trabajo que realizan los municipios, felicitándolos por promover la asistencia social beneficiando a lo más importante de México, su gente.

Señaló que atender, generar e impulsar el crecimiento de las familias es una prioridad, destacando que DIF Nacional es un aliado permanente para poder trabajar de la mano con los estados.

Para finalizar, clausuró este congreso reconociendo la preparación de los expositores y la importancia del trabajo integral de la institución.

 

Presentan libro sobre aportación educativa de Antonio Toledo Corro

Culiacán, Sinaloa; 10 de septiembre de 2016.-

El alcalde Sergio Torres asistió a la presentación del libro “La obra educativa que transformó Sinaloa, don Antonio Toledo Corro”, editado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes).

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Mario López Valdez y se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Arte de Sinaloa (Masin); también estuvieron presentes sus autores, Rafael Armando Guerra Miguel y José Luis López Arciniega.

La obra es un recuento histórico del proyecto de educación emprendido durante la administración presidida por Antonio Toledo Corro, el cual tuvo como objetivo fundamental restaurar parte del tejido social a inicio de los años ochentas del siglo pasado.

 

Entregan autoridades el “Premio al Mérito Juvenil 2016”

Culiacán, Sin., a 08 de septiembre de 2016.-

El presidente municipal, Sergio Torres, asistió a la ceremonia de premiación del “Premio al mérito juvenil 2016”, llevada a cabo en el Congreso del Estado,  presidida por el gobernador del estado, Mario López Valdez.

Durante el acto, fueron galardonados los jóvenes Carlos Gabriel Valenzuela, en la categoría científico y tecnológico; José Antonio Cortés, en la categoría cívico social; Brianda Karely Bustamente, en la categoría artístico; y Jesús Moreno, en la categoría deportista.