Inaugura Alcalde colector pluvial en la sindicatura de Costa Rica

Culiacán, Sin., a 30 de septiembre de 2016.-

Habitantes de las colonias Obrero, Veracruz, Juan de Dios Bátiz y Sinaloa, en la sindicatura de Costa Rica, gozarán de una mayor tranquilidad durante la temporada de lluvias, así como de más higiene y salud para sus familias, gracias a la segunda etapa del colector pluvial, que hoy inauguró el alcalde Sergio Torres.

Durante el acto de entrega, el presidente municipal, destacó que esta obra tiene una inversión de 6.02 millones de pesos, y servirá para mejorar las condiciones de vida de las familias de Costa Rica, al garantizar una mayor seguridad con infraestructura apta para captar el flujo de las aguas pluviales y evitar así que se presenten inundaciones.

“Estamos contentos por tener la oportunidad de traer acciones de esta naturaleza en beneficio de los habitantes de la zona rural; sabíamos del riesgo que representaba para su patrimonio familiar y, sobre todo, su integridad física, por ello no dudamos en atender este sensible petición”, expresó Sergio Torres.

Por su parte, el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Jesús Higuera Laura, detalló que los trabajos para la construcción del colector pluvial consistieron en la introducción de dos ductos rectangulares de concreto y la instalación de 18 rejillas pluviales de 1.00×1.20 metros.

Miguel Ángel Urías Acosta y Roberto Bodart García, síndico municipal de Costa y presidente de la colonia Obrera, respectivamente, agradecieron al alcalde Sergio Torres su apoyo para la construcción del colector pluvial, una obra que, coincidieron, era un gran anhelo para dar respuesta a la problemática de inundaciones que año tras año se presentaba en la comunidad.

Entrega DIF Culiacán sillas de ruedas y pañales en apoyo a familias vulnerables

Culiacán, Sin., a 19 de septiembre de 2016.- En apoyo a la economía de familias del municipio que se encuentra en situación de vulnerabilidad, el presidente municipal, Sergio Torres, a través del Sistema DIF Culiacán, llevó a cabo la entrega de 27 sillas de ruedas convencionales y 4 especiales, así como la dotación de poco más de 400 pañales para adulto.

Durante la ceremonia, realizada en la explanada central del Palacio Municipal, el alcalde Sergio Torres destacó que esta entrega fue posible gracias a la colaboración de funcionarios, empleados, voluntarias el DIF y la sociedad en general que se dio cita en el instituto “MIA” el pasado jueves 01 para hacer sus respectivos donativos tras asistir a la conferencia “Como es una mujer inteligente”.

“Me siento muy orgullo y agradecido con el trabajo que hace el voluntariado del DIF Culiacán, ya que gracias a esta noble labor podemos impactar positivamente a familias de escasos recursos que habitan en zonas de alta y muy alta marginación; y que difícilmente tienen acceso a este tipo de artículos por su situación económica”, indicó Sergio Torres.

Asimismo, enfatizó que el DIF Culiacán ha sido reconocido nuevamente a nivel nacional como “Municipio familiarmente responsable”, convirtiendo a la capital sinaloense como el único municipio en el País que ha logrado esta distinción por tres años consecutivos.

Aurora López de Torres, presidenta del DIF Culiacán, pronunció que esta campaña de donación se llevó a cabo en diferentes puntos de la ciudad y la zona rural del municipio con el único objetivo de cambiar la vida de personas con discapacidad; y hoy –informó- se benefician a un total de 231 familias con estos apoyos.

Por su parte, Manuela Uriarte Olivas, a nombre de los beneficiarios, agradeció a las autoridades municipales todo su apoyo para hacer realidad esta noble causa, pues –dijo- tiene una hija con discapacidad que le impide caminar y esta silla de ruedas le será de gran ayuda para su traslado.

DIF Culiacán recibe por tercer año consecutivo el distintivo Municipio Familiarmente Responsable

Culiacán, Sin., 12 de septiembre de 2016.- 

Debido al éxito por la implementación, ampliación y seguimiento del Programa de Solución Pacífica de Conflictos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Culiacán, que encabeza la presidenta Aurora López de Torres, obtuvo por tercer año consecutivo el distintivo “ Municipio Familiarmente Responsable 2016”, otorgado por la Secretaría de Salud y DIF Nacional.

En el evento realizado en Arteaga, Coahuila, dentro del marco del 7mo. Congreso  Internacional de la Familia, la titular de DIF Municipal Aurora López de Torres  acompañada de Elizabeth Montoya Ojeda, directora general recibieron esta distinción, misma que representa un logro significativo para DIF, siendo Culiacán  el único en hacerse acreedor de este distintivo gracias a la aplicación de un programa social que a nivel estado solamente funciona en el municipio.

Aurora de Torres, detalló que  con la estrategia de Fortalecimiento de las acciones del Modelo Red DIF para la Solución pacífica de Conflictos en Familia, se trata de un método de conciliación en particular donde interviene un mediador o facilitador, con el objetivo de llegar a un común acuerdo.

La Solución Pacífica de Conflictos funciona de forma significativa en la disminución de la desintegración familiar, generando una cultura de tolerancia, diálogo, respeto y paz.

Este programa permite mejorar la comunicación entre los integrantes de las familias, viviendo en un ambiente de paz, beneficiando a las familias culiacanenses, celebrando convenios de manera voluntaria logrando solucionar de manera pacífica y armónica sus conflictos.

Las entidades que recibieron este distintivo fueron Culiacán, Sinaloa por “ El fortalecimiento de las acciones del Modelo Red DIF para la Solución pacífica de Conflictos en Familia”, obteniendo también este galardón Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Martínez de la Torre, Veracruz; Mérida, Yucatán; Puebla de Zaragoza, Puebla; Saltillo, Coahuila; San Pedro Cholula, Puebla; Santa Catarina, Nuevo León y Tulancingo de Bravo¸Hidalgo.

Por su parte, Carlos Prado Butrón, jefe de la unidad de Asistencia a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF puntualizó que el objetivo del 7mo. Congreso Internacional de la Familia se alcanzó, al reflexionar sobre la importancia de la familia como el entorno natural para el pleno desarrollo del ser humano.

La directora general de DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo reconoció el trabajo que realizan los municipios, felicitándolos por promover la asistencia social beneficiando a lo más importante de México, su gente.

Señaló que atender, generar e impulsar el crecimiento de las familias es una prioridad, destacando que DIF Nacional es un aliado permanente para poder trabajar de la mano con los estados.

Para finalizar, clausuró este congreso reconociendo la preparación de los expositores y la importancia del trabajo integral de la institución.

 

Inicia Sergio Torres la segunda etapa del drenaje pluvial en la avenida Sepúlveda

Culiacán, Sin., a 08 de agosto de 2016.-

Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los habitantes de Culiacán, así como también su patrimonio y bienes materiales, el presidente municipal, Sergio Torres, dio el banderazo de inicio de la segunda etapa para la rehabilitación del drenaje pluvial en la avenida Juan Sepúlveda, con una inversión de 4 millones de pesos.

Antes los vecinos del sector, el alcalde Sergio Torres señaló que esta obra fortalece las acciones que se han llevado a cabo en la materia para mejorar la infraestructura pública del municipio y la calidad de vida de los culiacanenses.

Indicó que suman más de 50 millones de pesos los recursos destinados al mejoramiento del drenaje pluvial en la capital del estado, con la finalidad de reducir los riesgos y accidentes que se producen al momento de las inundaciones durante la temporada de lluvias.

Asimismo, Sergio Torres destacó que se da respuesta a un justo reclamo que por décadas exigían los habitantes del Centro de la ciudad. “Sin duda, garantizaremos mayores condiciones de seguridad en beneficio de sus familias, habrá una mejor circulación vial y un traslado más rápido”, mencionó.

Por su parte, Dursin Salazar Sánchez, directora de la escuela “Eustaquio Buelna Pérez”, agradeció a nombre de los beneficiarios al presidente municipal por trabajar a favor de la sociedad. Pronunció que estas acciones demuestran su preocupación por trabajar a favor de la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente, Ramiro Cruz León, directora de obras públicas, detalló que la obra hará más eficiente la canalización de las aguas pluviales y se complementará con la obra que se desarrolla en la avenida Aquiles Serdán –misma que representa un 50 por ciento de avance-, y será terminada en la primera semana de diciembre.

Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente ante Huracán “Newton”

Culiacán, Sin., a 06 de septiembre de 2016.-

Ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional sobre la ubicación y curso del huracán “Newton” en costas del Golfo de California, el Consejo Municipal de Protección Civil de Culiacán, se declaró en sesión permanente para mantener en alerta y disposición al personal de municipio para actuar en situación de emergencia.

A temprana hora, el alcalde Sergio Torres convocó a titulares de las diferentes dependencias y organizaciones que integran el consejo con el fin de reforzar la coordinación con el propósito de estar preparados para atender los posibles remanentes de fenómeno natural que podrían presentarse en el transcurso del día.

Durante la reunión de trabajo, el presidente municipal declaró estar listos para atender cualquier contingencia derivada del huracán “Newton” con un operativo especial coordinado con autoridades estatales, federales e instituciones de rescate para salvaguardar la integridad física de las personas.

Sergio Torres exhortó a la población a estar atentos a las recomendación preventivas emitidas por las autoridades de protección civil, llevarlas a cabo, no arriesgarse en corrientes de agua, para evitar hechos que lamentar.

Agregó que se tienen detectadas 51 zonas de riesgo en Culiacán, mismas que se monitorean las 24 horas para reducir los posibles daños que pudieran ocasionar.

Por su parte, el gerente de obras y servicios públicos, Carlos Sánchez Osuna, indicó que 600 elementos equipados con maquinaria pesada, vehículos y herramientas especializadas, estarán alertas desarrollando recorridos de supervisión por el municipio.

De igual forma, el secretario de seguridad pública y tránsito municipal, Abelardo Rubio Olivas, dispuso a todos los agentes de la corporación para que estén alertas a los llamados de auxilio que pudiesen presentarse, así como también asistir a través de la unidad vial en cualquier conflicto del tránsito vehicular.

El presidente de Cruz Roja delegación Culiacán, Héctor Orrantia, informó que tendrán listas 16 ambulancias, 5 motoambulancias, 1 cuatrimoto, 193 paramédicos, 10 evaluadores de daños, 488 voluntarios y 55 empleado del área médica, para coordinar esfuerzos con el gobierno municipal.

Asimismo, Elizabeth Montoya, directora general del Sistema DIF Culiacán, detalló que se tienen preparados 53 albergues, distribuidos a lo largo y ancho de la capital sinaloense al servicio de la población en general.

Supervisa Sergio Torres la construcción de la avenida Sonora en la sindicatura de Eldorado

Culiacán, Sin., a 05 de septiembre de 2016.-

El presidente municipal, Sergio Torres, encabezó una gira de supervisión por la sindicatura de Eldorado con el objetivo de verificar el buen avance de los trabajos de construcción de la calle México y la avenida Sonora, obras con una  inversión superior a los 17 millones de pesos.

Durante el recorrido de inspección, el alcalde dio a conocer que a la fecha se registra un avance de obra del 35 por ciento, por lo que su edificación se encuentra en tiempo y forma según lo estipulado en el contrato del proyecto para ser oficialmente inaugurada a finales del mes de noviembre.

“Esta es una obra muy anhelada por el pueblo de Eldorado, fue un trabajo intenso de COMUN, obras públicas y la sindicatura, donde se llevó a cabo una mezcla de recursos, una parte del gobierno federal y otra parte del predial rústico”, indicó el presidente municipal.

Sergio Torres destacó que una entregada la vialidad los habitantes de la sindicatura y comunidades aledañas podrán gozar de diversos beneficios, entre ellos un mejor tránsito vehicular, mejores condiciones de salud, ahorra en tiempos de traslado, mayo seguridad, entre otros.

Por su parte, el síndico municipal de Eldorado, Efraín Rojo, agradeció al alcalde su apoyo para que la obra se lleve a cabo con orden y materiales de calidad, lo cual, dijo, demuestra su preocupación por mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en la zona rural de Culiacán.

Finalmente, Leopoldo Corona, director general de COMUN, precisó que la avenida Sonora tiene una longitud total de 1,309 metros, con un ancho de 12.4 metros, un área de pavimento de 16,238 metros cuadrados, un área de banqueta de 3,535 metros cuadrados, para un total de 19,744 metros cuadrados de superficie.