Entrega Sergio Torres tres viviendas más a familias de escasos recursos

Culiacán, Sin., 28 de agosto de 2015.- “Nuestra vida ha dado un giro de 360 grados, se acabaron los sufrimientos cada temporada de lluvia y la angustia de encontrar un lugar para dormir”, expresó Claudia Yadira Serrano, madre soltera con cuatro hijos, tras recibir de manos del alcalde Sergio Torres las llaves de su nuevo hogar en la colonia Rotarismo.

Con marcada alegría en su rostro, acompañada de su mamá e hijos, la señora Claudia Serrano manifestó su gratitud al presidente municipal, Sergio Torres, por haberla apoyado con esta vivienda digna, pues –detalló- tras el fallecimiento de su esposo, su situación económica se complicó, lo cual no le permitía rentar un espacio para habitar.

De esta forma, el primer edil dio inicio a su agenda de trabajo en punto de las 7:00 horas para hacer entrega de tres viviendas; una ubicada en la colonia Rotarismo, otra en la comunidad de La Guasima, Alcaldía Central, y la última en la sindicatura de Bacurimí.

Fue en la comunidad de La Guásima donde el joven Ramón Esteban Miranda junto a su esposa y su recién nacida hija celebraron con su familia y amigos la llega de Sergio Torres para hacer oficial la recepción de su nuevo hogar que –dijo- anhelaban tanto para darle a su bebé un cuarto digno y seguro.

De igual forma, la señora Xochilt López Alvarado, pronunció sentir “una gran emoción al recibir esta casa, es como si me hubiera sacado la lotería, todo un sueño hecho realidad, porque con lo poco que ganamos jamás imaginé hacerme de una casita como esta, muchas gracias señor presidente”.

Por su parte, el alcalde Sergio Torres mencionó que “este es un programa que nos produce gran satisfacción ya que nos da la oportunidad de mejorar la calidad y nivel de vida de familias de escasos recursos de Culiacán con una vivienda digna”.

El munícipe informó que hasta el momento se han entregado alrededor de 78 viviendas a familias que habitan en colonias populares y sindicaturas, y el así continuará hasta alcanzar las 104 casas programadas para el presente año.

Alcalde Sergio Torres pone primera piedra para casa de la niña Briseida

 

Culiacán, Sin., 23 de agosto de 2015.- “Briseida tiene luz. Tiene actitud para salir adelante”, dijo el alcalde Sergio Torres al poner la primera piedra de la vivienda que el Ayuntamiento construirá para esta niña de 7 años de edad que en 2009 perdió el brazo izquierdo y una de sus piernas quedó afectada luego de ser atropellada por un camión.

El presidente municipal de Culiacán reconoció a la familia por el esfuerzo que realizan, por la lucha que cotidianamente emprende para brindarle lo mejor a la niña, apoyo que sin duda provoca una “chispa” y alegría especial en la pequeña.

“Nosotros vamos a adoptar a Briseida como de la familia y en lo que necesite la vamos a apoyar para que ella esté más tranquila, para que ella siga siendo alegre, para que disfrute de su niñez y le sea más placentera con nuestro apoyo”, mencionó Sergio Torres en el sitio donde será construida la casa.

Rodeada por vecinas y vecinos de la colonia Progreso, al sur de la ciudad, Briseida agradeció al alcalde Sergio Torres el apoyo brindado con estas palabras: “Gracias por construir mi casa y mi techo. Va ser mi cuarttito”.

Por su parte, Jovita Aguirre, abuela de la niña, también agradeció la construcción de la vivienda porque realmente la necesitan.

Actualmente, la familia de Briseida vive en un cuarto con techo de lámina y cartón, ubicado por la calle Las Tapias, por lo que también el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Vivienda le apoyará con la construcción de un techo de concreto.

El primer edil mencionó que el Gobierno Municipal continuará trabajando en beneficio de las familias necesitadas, de los grupos vulnerables, porque son quienes más necesitan de la mano de las autoridades, en este caso por medio de un programa de vivienda digna, implementado por el Instituto Municipal de la Vivienda que dirige Gabriel Ballardo.

Sergio Torres resaltó la entrega de vivienda, como un apoyo especial, a una pareja de invidentes que habitan en la sindicatura de Costa Rica, otra casa a una familia de sordomudos en la colonia Toledo Corro y otras más adultos mayores que nunca habían tenido un hogar propio.

Gobierno de Culiacán llega a 70 viviendas entregadas a familias necesitadas

Culiacán, Sin., 22 de agosto de 2015.- El Gobierno de Culiacán encabezado por el alcalde Sergio Torres ha entregado alrededor de 70 viviendas a familias de escasos recursos que habitan en comunidades rurales así como en colonias populares, y proyecta la construcción de 294 casas más en sectores de pobreza.

Este sábado, en una jornada más de entrega de casas, el presidente municipal benefició a cuatro familias, dos en la sindicatura de Aguaruto, una del ejido Bachigualatito y una más en el Campo El Diez, que desde hace tiempo habían solicitado este apoyo por carecer de una vivienda digna.

“Estamos entregando vivienda y le estamos haciendo justicia a gente realmente necesitada que esperaba el apoyo de nuestro gobierno. Y aquí estamos. Son casas prácticamente donadas, porque hay una necesidad muy notable en cuanto a este tema en el municipio. Nosotros vemos familias con ocho o nueve integrantes en situación de pobreza y a esa gente apoyamos”, aseguró el primer edil.

El munícipe también detalló que estas 70 casas entregadas son parte del paquete de las 104 comprometidas por su administración a través del Instituto Municipal de Vivienda, además de que próximamente anunciará la construcción de 74 viviendas más, solo para comisarías y poblados de la zona rural.

Sergio Torres añadió que se encuentra realizando gestiones para conseguir más recursos y poder edificar, en coordinación con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), otras 220 viviendas en Culiacán; asimismo, indicó que las 120 viviendas para trabajadores del Stasac continúan en proceso de construcción.

Xiomara Sánchez Nolasco, vecina de Aguaruto, fue una de las beneficiarias del programa de vivienda digna y recibió las llaves de su casa recién construida de manos del alcalde Sergio Torres, a quien le agradeció el apoyo ya que es de gran valor para ella y sus hijos.

Por su parte, el señor Carlos Enrique Escalante Mendoza, también habitante de Aguaruto, dijo estar contento y agradecido con el actual Gobierno de Culiacán por la construcción de su casa, un patrimonio propio anhelado desde hace muchos años.

Posteriormente, el presidente municipal se trasladó a la comunidad de Bachigualatito, perteneciente a la alcaldía central, a entregarle las llaves de su casa a María de los Ángeles Domínguez Zamudio.

Felipe Díaz Hernández, del Campo El Diez, felicitó al alcalde Sergio Torres por la implementación de este proyecto, pero sobre todo por ayudar a las familias de escasos recursos que tanto batallan por conseguir un techo seguro bajo el cual vivir.

El gobierno municipal lleva agua y alcantarillado a familias de la sindicatura de Costa Rica

Culiacán, Sinaloa a 21 de agosto de 2015.- El interés de nuestra administración es llevar obras y acciones que le sirvan a la gente expresó el alcalde Sergio Torres Félix, luego de dar el banderazo de inicio de obras de agua potable y alcantarillado, así como entregar obras ya terminadas que en conjunto significa una inversión directa del Ayuntamiento de Culiacán, superior a un millón 270 mil pesos.

Ante vecinos de las cuatro comunidades de la sindicatura de Costa Rica, beneficiados por las obras, Sergio Torres señaló: “Nos estamos esforzando para llevar obras sencillas, pero muy importantes para que ustedes mejoren su calidad de vida y sobre todo para que sus hijos vivan en mejores condiciones”, les dijo a las amas de casa presentes en estos eventos.

Durante la gira de trabajo, el Presidente Municipal de Culiacán ante vecinos de las comunidades de El Alhuate, El Corazón El Realito II y El Quemadito dijo que tal vez entre todas estas zonas no haya muchos beneficiarios, “pero ustedes también tienen derecho a tener mejores condiciones de vida; desde el inicio de mi gobierno, las comunidades apartadas, han sido mi prioridad”.

Por su parte, el gerente general de la JAPAC, Jesús Higuera Laura, detalló que se hizo entrega de la obra de agua potable a 110 habitantes del Ejido Alhuate, a donde se llevó una inversión de 256 mil pesos.

En tanto que en la comunidad de El Realito II se dio el banderazo de inicio para la construcción de la red de agua potable para beneficiar a 35 familias, con una inversión de 511 mil pesos; asimismo en la comunidad de El Corazón para la introducción del agua potable con inversión de 331 mil pesos, en apoyo de 26 familias.

Para culminar con la gira, se dio el inicio de la construcción de la red de alcantarillado sanitario a 46 habitantes de la comunidad de El Quemadito, que tendrá una inversión de 170 mil pesos.

Programa de “Descacharrización Emergente 2015”, en la Burócrata, Tierra Blanca y Los Alamitos

Culiacán, Sin., 14 de Agosto de 2015.- El Gobierno Municipal de Culiacán invita del 17 al 22 de agosto a los habitantes de las colonias Burócrata, Tierra Blanca y Alamitos a sacar a la banqueta de 6 a 13 horas todos los cacharros a fin de combatir la presencia del mosquito portador del dengue que con esta temporada de lluvias tienden a propagarse causando serios problemas de salud en la familia culiacanense.

El Coordinador General de Salud Municipal, Saúl Pérez Parra indicó que ello es parte del programa de Descacharrización Emergente 2015 que la administración del Alcalde Sergio Torres mantiene de forma permanente con el objetivo de ofrecer una ciudad limpia con ciudadanos con más salud.

Señaló que en este sector popular del noreste de la ciudad se beneficiará de forma total a 10 mil 925 ciudadanos que habitan 2 mil 380 casas que se ubican en una superficie total de 5.83 hectáreas.

En estas jornadas –dijo-, personal de la Coordinación de Salud visitará casa por casa a los habitantes de estas tres colonias para ofrecerles información de cómo evitar la proliferación del mosquito del dengue que cada año y con las lluvias aumenta su presencia.

Las trabajos –informó Pérez Parra- inician este 17 y 18 de agosto en la colonia Burócrata donde atenderán a 2 mil 120 habitantes que residen en 453 casas que abarcan 1.2 hectáreas.

El 19 y 20 agosto, personal de aseo y limpia visitará la colonia Tierra Blanca donde se pretende beneficiar a 7 mil 490 ciudadanos que se ubican en un mil 740 viviendas que se localizan en una superficie de 3.53 hectáreas.

Finalmente la jornada de descacharrización concluirá el 21 y 22 de agosto en el sector de los Alamitos donde se brindará este servicio en 1.2 hectáreas que abarcan 145 casas donde residen 624 colonos.

Inaugura Sergio Torres comedores comunitarios y entrega mochilas y vales de calzado escolar en Costa Rica, Eldorado y Quilá

Culiacán, Sin., 13 de agosto de 2015.- “Las familias que habitan en las comunidades y sindicaturas de Culiacán no están desprotegidas”, aseguró el presidente municipal, Sergio Torres, al encabezar una intensa gira de trabajo por las sindicaturas de Costa Rica, Eldorado y Quilá, donde inauguró comedores comunitarios e hizo entrega de vales de calzado y mochilas a bajo costo.

En punto de las 7:30 horas, el alcalde Sergio Torres acudió a la sindicatura de Costa Rica para realizar el corte de listón inaugural de cuatro comedores comunitarios ubicados en las comisarías de El Quincito, Las Bateas, La Catorce y Villa Arredondo, estos con una inversión tripartita entre el gobierno federal, estatal y municipal de más de un millón 200 mil pesos.

Ante los habitantes de las comunidades beneficiadas, Sergio Torres destacó que este programa “tiene como principal objetivo proporcionar alimentos saludables y nutritivos a bajo costo a aquellas personas de escasos recursos que por su trabajo salen temprano de sus hogares y no tienen oportunidad de preparar alimentos para ellos ni para su familia”.

Agregó que también es una oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes estudiantes puedan consumir alimentos calientes antes de ir a recibir su instrucción escolar, y de esta forma se concentren de una mejor manera durante las clases.

A nombre de los beneficiarios, la comisaria de la comunidad La Catorce, Consuelo Calderón, hizo extensivo un agradecimiento al alcalde Sergio Torres por todo el apoyo brindado para la edificación del comedor comunitario, el cual –dijo- de su apertura ha sido aprovechado por muchas personas que desde muy temprana hora acuden a sus lugares de trabajo.

Tras haber inaugurado los comedores comunitarios, el primer edil encabezó la entrega de vales de calzado y mochilas a precios módicos en las sindicaturas de Costa Rica, Eldorado y Quilá, como parte del esfuerzo emprendido por el gobierno municipal para apoyar la economía de familias de escasos recursos y, al mismo tiempo, contribuir en la formación integral y educativa de la niñez y juventud del municipio.

Durante la gira de trabajo acompañaron al primer edil la directora del Sistema DIF Culiacán, Elizabeth Montoya; la diputada federal, Mirna Velázquez; el secretario de desarrollo social municipal, Paulino Rojo Mendoza; entre otras personalidades.

Inicia Alcalde la pavimentación de la calle principal de la sindicatura Higueras de Abuya.

Culiacán, Sin., 12 de agosto de 2015.- Con una inversión total de tres millones 496 mil 500 pesos, el presidente municipal, Sergio Torres, puso en marcha los trabajos de construcción para la pavimentación de la calle de Las Guanábanas de la cabecera de la sindicatura de Higueras de Abuya.

Ante la presencia de habitantes de la sindicatura, el alcalde Sergio Torres expresó sentirse muy contento “por cumplir la palabra empeñada con el pueblo de Higueras de Abuya tras dar el banderazo de inicio de esta importante obra, pues esta era la única de las 17 sindicaturas de Culiacán que no tenía pavimentado su acceso principal”.

El primer edil destacó que en esta obra se pavimentará casi un kilómetro con concreto hidráulico de alta calidad, y –agregó- se rehabilitarán las instalaciones del sistema sanitario con el único objetivo de elevar el nivel y la calidad de vida de los habitantes de la sindicatura de Higueras de Abuya.

“Nosotros lo que queremos y para lo que estamos aquí es para darle a la gente, sin excusas ni pretextos buenos resultados, redistribuyendo el presupuesto que tenemos de manera justa, siempre viendo principalmente por aquellos que tienen más necesidades”, indicó el munícipe.

Por su parte, Angélica López Beltrán, síndica municipal de Higueras de Abuya, agradeció a Sergio Torres por cristalizar un sueño que desde hace décadas tenían los habitantes de la comunidad. Expresó que hoy es un día importante para la gente de Higueras de Abuya pues finalmente tendrán un acceso digno que habrá de elevar su bienestar social.

Asimismo, el presidente del comité pro pavimentación de la calla de Las Guanábanas, Omar Cebada López, hizo extensivo un reconocimiento a nombre de los beneficiarios al alcalde de Culiacán por transformar la vida de las familias de Higueras de Abuya a través de esta obra, pues –dijo- habrá de ofrecer un nuevo rostro de modernidad a la comunidad y, al mismo tiempo, elevará la plusvalía de la zona.

Reciben vivienda digna 7 familias de las sindicaturas de Higueras de Abuya y Emiliano Zapata.

Culiacán, Sin., 12 de agosto de 2015.- “A partir de hoy inicia una nueva y mejor etapa en nuestras vidas como familia gracias al apoyo del presidente municipal, Sergio Torres” señaló Luis Enrique Quintero, habitante de la sindicatura de Higueras de Abuya, tras beneficiarse con el programa de entrega de viviendas que emprende el Ayuntamiento de Culiacán.

En compañía de su esposa e hijos, Luis Enrique recibió de manos del alcalde Sergio Torres la llave de su nuevo hogar, el cual –dijo- representa un sueño hecho realidad que desde hace varios años anhelaban, ya que debido a su situación económica difícilmente podían adquirir un patrimonio propio.

Dicha entrega quedó enmarcada en una intensa gira de trabajo que el primer edil encabezó por esa sindicatura y la de Emiliano Zapata, donde hizo entrega de seis viviendas más a familias de escasos recursos, construidas con recursos directos de la comuna,  de las cuales tres fueron para  habitantes de la comunidad de Estación Obispo y el resto de la comisaria Emancipación.

Ante cada uno de los beneficiarios, Sergio Torres manifestó su beneplácito de poder ayudar a familias de escasos recursos que habitan en zonas de alta marginación a través del programa de vivienda porque –destacó- es una oportunidad de elevar la calidad de vida y de brindar esperanza a las familias que viven en situación de vulnerabilidad.

“Nuestra prioridad como gobierno son las familias de Culiacán, en especial aquellas que padecen mayores carencias, por ello, con el concurso de los tres órdenes de gobierno, hemos emprendido este noble programa donde entregaremos más de 100 viviendas durante el presente año con una inversión superior a los 10 millones de pesos”, precisó el presidente municipal.

En la gira de trabajo, el munícipe fue acompañado por el dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina, Pergentino Cortés Girón, quien de manera coordinada con el síndico de Emiliano Zapata, Víctor Manuel Sosa, y el director del Instituto Municipal de Vivienda, Gabriel Ballardo, propusieron y seleccionaron a los hoy beneficiados con la entrega de su nuevo hogar.

 

·        Más de 700 mil pesos se invirtieron en la edificación de las viviendas.

Firma IMMUJERES convenio con el Banco de Alimentos de Culiacán para apoyar a madres solteras.

Culiacán, Sin., 12 de Agosto de 2015.- En apoyo de la economía familiar de 150 madres solteras, el Gobierno Municipal de Culiacán a través del Instituto Municipal de las Mujeres firmó un convenio con el Banco de Alimentos con el cual apoyarán con despensas, capacitación, educación secundaria y preparatoria, así como asesoría para obtener un empleo.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Gabriela Inzunza Castro, así como Federico Bazúa y Arturo Torres, Presidente y Director del Banco de Alimentos se comprometieron a no solo apoyar a las madres solteras sino vincular a más mujeres que estén en situación de pobreza.

Inzunza Castro precisó que por parte del Instituto se trabajara en la vinculación de las mujeres con el banco de alimentos, además de otorgarles capacitación y ofrecerles la oportunidad de prepararse en los niveles educativos de secundaria y preparatoria, así como ofertarles un empleo con las empresas que trabajan para lo mismo en beneficio de las mujeres.

Con ello –dijo- buscamos mejorar las condiciones de la mujer culiacanense, brindarles mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo; eliminar la discriminación, asegurar condiciones de igualdad con los hombres; crear programas y políticas públicas orientadas a mejorar su nivel de vida y lograr el empoderamiento en autodeterminación, autosuficiencia y autonomía.

El presidente del Banco de Alimentos reconoció el problema que actualmente viven las mujeres del municipio de Culiacán y en México por lo que señaló que “el apoyo en despensas ayudarán en mucho en la economía de cada una de estas madres solteras y más mujeres que se acerquen y que estén en situación difícil.

Por su parte el Director del Banco de Alimentos informó que el 52 por ciento de la población en México son mujeres y que de éstas 4.5 millones de mujeres son madres solteras y que el 33 por ciento viven en la pobreza.

“En Sinaloa hay 2 millones 964 mil 400 habitantes, de los cuales un millón 167 mil 100 están en extrema pobreza; 878 mil 500 en pobreza alimentaria y 155 mil 800 en pobreza extrema. De ellos en Culiacán hay 928 mil 801 personas, 254 mil 56 en pobreza, 132 mil 400 en pobreza alimentaria y 25 mil 544 en pobreza extrema”, puntualizó.

Por último durante la firma de este convenio de colaboración y apoyo entre el IMMUJERES y el Banco de Alimentos también estuvo presenta la regidora María de Jesús Armenta Acosta, presidente de la Comisión de Equidad y Género quien felicitó que cada día se trabaje más por mejorar la calidad de las mujeres y sus familias.

Inauguran Alcalde y Gobernador el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana

Culiacán, Sin., 10 de agosto de 2015.- El presidente municipal, Sergio Torres, realizó el corte de listón junto al gobernador del estado, Mario López Valdez, para inaugurar oficialmente el primer Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en Sinaloa, el cual tuvo una inversión de tres millones de pesos.

Durante la apertura de la unidad, ubicada por el bulevar Zapata entrega calle Riva Palacio y avenida Gral. M. Banderas, el alcalde Sergio Torres celebró la edificación de este centro pues dijo habrá de ayudar a un importante número de niños, niñas y jóvenes de la capital sinaloense con técnicas especializadas que les permitan un mejor desarrollo integral.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el secretario de salud en el estado, Ernesto Echeverría Aispuro, las presidentas del sistema DIF Estatal y Municipal, Sofía Carlón de López y Aurora López de Torres, respectivamente, entre otras personalidades.