Inaugura Sergio Torres comedores comunitarios y entrega mochilas y vales de calzado escolar en Costa Rica, Eldorado y Quilá

Culiacán, Sin., 13 de agosto de 2015.- “Las familias que habitan en las comunidades y sindicaturas de Culiacán no están desprotegidas”, aseguró el presidente municipal, Sergio Torres, al encabezar una intensa gira de trabajo por las sindicaturas de Costa Rica, Eldorado y Quilá, donde inauguró comedores comunitarios e hizo entrega de vales de calzado y mochilas a bajo costo.

En punto de las 7:30 horas, el alcalde Sergio Torres acudió a la sindicatura de Costa Rica para realizar el corte de listón inaugural de cuatro comedores comunitarios ubicados en las comisarías de El Quincito, Las Bateas, La Catorce y Villa Arredondo, estos con una inversión tripartita entre el gobierno federal, estatal y municipal de más de un millón 200 mil pesos.

Ante los habitantes de las comunidades beneficiadas, Sergio Torres destacó que este programa “tiene como principal objetivo proporcionar alimentos saludables y nutritivos a bajo costo a aquellas personas de escasos recursos que por su trabajo salen temprano de sus hogares y no tienen oportunidad de preparar alimentos para ellos ni para su familia”.

Agregó que también es una oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes estudiantes puedan consumir alimentos calientes antes de ir a recibir su instrucción escolar, y de esta forma se concentren de una mejor manera durante las clases.

A nombre de los beneficiarios, la comisaria de la comunidad La Catorce, Consuelo Calderón, hizo extensivo un agradecimiento al alcalde Sergio Torres por todo el apoyo brindado para la edificación del comedor comunitario, el cual –dijo- de su apertura ha sido aprovechado por muchas personas que desde muy temprana hora acuden a sus lugares de trabajo.

Tras haber inaugurado los comedores comunitarios, el primer edil encabezó la entrega de vales de calzado y mochilas a precios módicos en las sindicaturas de Costa Rica, Eldorado y Quilá, como parte del esfuerzo emprendido por el gobierno municipal para apoyar la economía de familias de escasos recursos y, al mismo tiempo, contribuir en la formación integral y educativa de la niñez y juventud del municipio.

Durante la gira de trabajo acompañaron al primer edil la directora del Sistema DIF Culiacán, Elizabeth Montoya; la diputada federal, Mirna Velázquez; el secretario de desarrollo social municipal, Paulino Rojo Mendoza; entre otras personalidades.

Firma IMMUJERES convenio con el Banco de Alimentos de Culiacán para apoyar a madres solteras.

Culiacán, Sin., 12 de Agosto de 2015.- En apoyo de la economía familiar de 150 madres solteras, el Gobierno Municipal de Culiacán a través del Instituto Municipal de las Mujeres firmó un convenio con el Banco de Alimentos con el cual apoyarán con despensas, capacitación, educación secundaria y preparatoria, así como asesoría para obtener un empleo.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Gabriela Inzunza Castro, así como Federico Bazúa y Arturo Torres, Presidente y Director del Banco de Alimentos se comprometieron a no solo apoyar a las madres solteras sino vincular a más mujeres que estén en situación de pobreza.

Inzunza Castro precisó que por parte del Instituto se trabajara en la vinculación de las mujeres con el banco de alimentos, además de otorgarles capacitación y ofrecerles la oportunidad de prepararse en los niveles educativos de secundaria y preparatoria, así como ofertarles un empleo con las empresas que trabajan para lo mismo en beneficio de las mujeres.

Con ello –dijo- buscamos mejorar las condiciones de la mujer culiacanense, brindarles mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo; eliminar la discriminación, asegurar condiciones de igualdad con los hombres; crear programas y políticas públicas orientadas a mejorar su nivel de vida y lograr el empoderamiento en autodeterminación, autosuficiencia y autonomía.

El presidente del Banco de Alimentos reconoció el problema que actualmente viven las mujeres del municipio de Culiacán y en México por lo que señaló que “el apoyo en despensas ayudarán en mucho en la economía de cada una de estas madres solteras y más mujeres que se acerquen y que estén en situación difícil.

Por su parte el Director del Banco de Alimentos informó que el 52 por ciento de la población en México son mujeres y que de éstas 4.5 millones de mujeres son madres solteras y que el 33 por ciento viven en la pobreza.

“En Sinaloa hay 2 millones 964 mil 400 habitantes, de los cuales un millón 167 mil 100 están en extrema pobreza; 878 mil 500 en pobreza alimentaria y 155 mil 800 en pobreza extrema. De ellos en Culiacán hay 928 mil 801 personas, 254 mil 56 en pobreza, 132 mil 400 en pobreza alimentaria y 25 mil 544 en pobreza extrema”, puntualizó.

Por último durante la firma de este convenio de colaboración y apoyo entre el IMMUJERES y el Banco de Alimentos también estuvo presenta la regidora María de Jesús Armenta Acosta, presidente de la Comisión de Equidad y Género quien felicitó que cada día se trabaje más por mejorar la calidad de las mujeres y sus familias.