Inaugura alcalde 33 obras de ampliación de red de energía eléctrica en la zona rural

Culiacán, Sin., 28 de mayo de 2015.- El presidente municipal inauguró 33 obras de ampliación de red de energía eléctrica con una inversión de 8.6 millones de pesos para beneficio de decenas de habitantes de ranchos, comisarías y comunidades de diferentes sindicaturas de Culiacán.

Con estas acciones, cientos de familias dejarán de padecer la penumbra de la noche que en muchas ocasiones es aprovechada por los delincuentes para cometer actos de vandalismo y robo; de igual forma, tendrán oportunidad de realizar labores domésticas con mayor facilidad y de manera segura.

En la ceremonia de inauguración, llevada a cabo en la comunidad Tres Gotas de Agua de la sindicatura de Eldorado, el primer edil destacó que estas 33 obras de ampliación energía eléctrica forman parte de un paquete de 92, que suman una inversión por el orden de los 36 millones de pesos.

El munícipe detalló que este es un esfuerzo conjugado entre los tres órdenes de gobierno para elevar la calidad y el nivel de vida de los habitantes de Culiacán, principalmente de quienes habitan en la zona rural, pues ahí prevalecen los sectores sociales con mayor necesidad en la capital sinaloense.

A nombre de los beneficiarios, la comisaria de la comunidad anfitriona, Lourdes Bueno López, agradeció los apoyos y las gestiones emprendidas por el gobierno municipal para proporcionar de energía eléctrica a las comunidades; ahí mismo, solicitó al alcalde su intervención para concluir la plaza cívica de la telesecundaria de la comisaría y abastecer de agua potable a la comunidad, solicitudes que comprometió el primer edil resolver a la brevedad posible.

Se capacita a emprendedores para recibir apoyos

Culiacán, 27 de Mayo del 2015. La secretaria de desarrollo económico del ayuntamiento de Culiacán ha capacitado alrededor de 300 personas para que emprendan un nuevo negocio y obtengan apoyo económico o de equipo de parte del Instituto Nacional del Emprendedor.

El secretario municipal de economía, Sergio Mario Arredondo Salas informó que se cuenta con un equipo que acompaña a los emprendedores en todo momento para que puedan acceder a equipamiento, asesoría y al financiamiento que ofrece el gobierno federal.

  • La SEDECOM ha capacitado alrededor de 300 personas

 

Apoyos en empleo inmediato

jardines002

Culiacán, 26 de mayo de 2015. El gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se ha implementado un programa de empleo temporal inmediato de limpiezas de áreas verdes, en 114 Colonias y 141 localidades,beneficiando a 4,545 personas.

Actualmente se continúa trabajando en el proyecto, en pro de la ciudadanía más necesitada de la municipalidad.

Inicia la remodelación integral de la unidad deportiva del fraccionamiento Las Brisas

Culiacán, Sin., 18 de mayo de 2015.- Decenas de habitantes y vecinos del fraccionamiento Las Brisas, ubicado al norte de la ciudad, celebraron con expresa alegría el inicio de los trabajos para la remodelación total del parque público, donde el gobierno municipal invertirá 2.5 millones de pesos en la construcción de una cancha de fútbol con césped de material sintético.

“Tras siete años de lucha y gestiones, finalmente el presidente municipal atendió de manera inmediata nuestra solicitud, y hoy estamos aquí festejando con gran emoción una nueva etapa en nuestras vidas, donde los más beneficiados serán nuestros niños y jóvenes”, pronunció Antonio Padilla Beltrán, presidente del fraccionamiento anfitrión.

En ese sentido, el promotor deportivo César Oswaldo Vázquez hizo extensivo un reconocimiento al primer edil por dar cumplimiento a su palabra tras haber acudido a plantear la solicitud en sesión de Cabildo Abierto, lo cual –dijo- demuestra su compromiso por impulsar el deporte a lo largo y ancho del municipio.

Por su parte, el munícipe destacó que este tipo de acciones tienen el principal propósito de fomentar un desarrollo integral en las nuevas generaciones a través de la práctica del deporte, al mismo tiempo que se edifican espacios dignos y seguros que permiten a las familias convivir y recrearse sanamente.

El alcalde felicitó a los habitantes del sector el hecho de haberse organizado para formar un comité ciudadano para participar de manera activa y conjunta con las autoridades municipales en el arranque de la obra. Destacó que sólo así, creando sinergia sociedad y gobierno se obtienen los mejores resultados.

Ahí mismo, el presidente municipal anunció una inversión por el orden de los 100 millones de pesos para el rubro deportivo durante el presente año, con la cual se continuarán construyendo y rehabilitando parques público en el municipio, principalmente en colonias populares y sindicaturas.

Finalmente, el director municipal de obras públicas precisó que los trabajos de remodelación en la unidad deportiva del fraccionamiento Las Brisas consistirán en la construcción de una cancha de fútbol con pasto sintético de medidas reglamentarias para categorías de siete contra siete, así también, se edificará una barda perimetral, gradas con techumbre, alumbrado público y bancas.

  • 5 millones de pesos se invierten en la construcción de una cancha de fútbol con pasto sintético en el frac. Las Brisas.

Gobierno municipal y estatal redoblan esfuerzos en la lucha contra el virus del Dengue y Chikungunya

 

Culiacán, Sin., 21 de mayo de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, impartió al gabinete del gobierno municipal una conferencia de orientación y prevención sobre las graves consecuencias derivadas del mosquito transmisor del virus Chikungunya, con el propósito de sumar esfuerzos para evitar la presencia de esta problemática en el estado.
El secretario del Ayuntamiento de Culiacán, en representación del presidente municipal, celebró la realización de esta conferencia porque –destacó- permite advertir los estragos que se generan en las personas del mosquito Chikungunya y, con base en ello, trabajar anticipadamente en las medidas pertinentes para prevenir el desarrollo de éste en el municipio.
El funcionario municipal señaló que el alcalde giró instrucciones a los titulares de las diferentes áreas municipales para que acudan y se capaciten a la impartición de esta conferencia, con la finalidad de trabajar en equipo para socializar en la población de Culiacán sobre cada una de las acciones preventivas contra este mal que atenta contra la salud, pues ya ha cobrado vidas tanto en el País como en diferentes partes del mundo.
En la conferencia, el secretario de salud indicó que la mejor fórmula para erradicar criaderos que derivan este mal es con la colaboración de los tres órdenes de gobiernos, que tiene costos en campañas por más de 150 millones de pesos y que por ende desde el 2014 ya llegó a México, es socializar cada una de las acciones entre Ayuntamientos y ciudadanos, y así evitar la muerte de seres humanos picados por el Chikungunya”.
El titular de salud estatal hizo extensiva una felicitación al gobierno municipal de Culiacán por ser ejemplo a nivel estado en acciones casa por casa contra el dengue, a través de trabajos de fumigación, descacharrización y abatización, tanto en colonias populares como en sindicaturas; labor que – subrayó- será reforzada con la campaña para prevenir la presencia de la larva del mosquito transmisor del virus Chikungunya.
Explicó que con a las jornadas de trabajo acompaña una intensa campaña de difusión donde se emiten a la ciudadana diversas recomendaciones para tener los mosquitos alejados de sus hogares, entre estas acciones se encuentran las de colocar mosquiteros en sus ventanas, mantener puertas y ventanas propiamente cerradas, eliminar cacharros que acumulen agua, asear y desinfectar zonas húmedas, entre otras.
Detalló los síntomas que se sufre por el virus Chikungunya son una intense fiebre, dolor de cabeza, cansancio intramuscular, así como también inflamación en las articulaciones; ocasionando que el paciente no se pueda levantar, para lo cual aun no existe medicamento que solucione este padecimiento.
Al término de la conferencia, el gabinete municipal hizo el compromiso de coadyuvar con la secretaría de salud estatal en socializar, a lo largo y ancho de la capital sinaloense, las medidas preventivas que eviten la presencia y el desarrollo de este mosquito que atenta contra la salud pública.

Inauguran foro de consulta para un nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno

Culiacán, Sin., 15 de abril de 2015.- El Gobierno Municipal inauguró el primer Foro de Consulta Popular para un nuevo Bando de Policía y Gobierno, cuyo objetivo es recoger propuestas ciudadanas enfocadas a reformar este marco jurídico y adherirlo más a las exigencias de la actualidad.

En este primer foro participaron un total de 23 ponentes representantes de diferentes instituciones educativas, dependencias gubernamentales, organismos de la sociedad civil y colegios de profesionistas, todos interesados en este proceso que procura la contribución de la sociedad en un tema de relevancia municipal.

Algunos de los temas abordados fueron mediación policial, respeto a los derechos humanos, trabajo comunitario a infractores, participación ciudadana, imagen de los agentes preventivos, faltas contra la integridad física de las personas, derechos y obligaciones de los ciudadanos, respeto al libre tránsito, derecho a la protección de la vida de indigentes, entre otros.

Los organismos participantes son la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Sinaloense de las Mujeres, la Universidad de Occidente, el Frente Cívico Sinaloense, el Consejo Municipal de Seguridad Pública, la Universidad de Santiesteban y el Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra”.

Para el próximo viernes está programado un segundo foro de consulta en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Culiacán, a las 9:00 horas, mismo que estará enfocado a recibir propuestas de reforma con perspectiva de género. El Gobierno Municipal tiene planeado que este proceso de democracia participativa concluya en dos meses aproximadamente.

 

Inauguran Gobernador y Alcalde ampliación del bulevar Las Torres

Culiacán, Sin. 7 de mayo de 2015.- El Gobernador Mario López Valdez y el Alcalde Sergio Torres inauguraron la ampliación del bulevar Las Torres, proyecto de infraestructura urbana que impulsa el sector sur de Culiacán en el que la inversión alcanzó los 21.9 millones de pesos.

Esta obra vial que forma parte del circuito interior de la capital sinaloense facilitará la movilidad de cientos de automovilistas que diariamente circulan por la zona; el tramo construido va de la avenida Álvaro Obregón a la calle 21 de Marzo, mismo que tiene una longitud de 1.2 kilómetros.

Sergio Torres aseguró que este tipo de proyectos contribuyen para que el municipio sea más competitivo al ofrecer vías de comunicación de calidad, además que elevan la calidad de vida de las familias que viven en las colonias aledañas.

El Presidente Municipal ponderó el beneficio que la obra ofrece a estudiantes, comerciantes, padres de familia, empresarios, a la sociedad en general porque la movilidad de las ciudades modernas es una prioridad y un elemento principal para el desarrollo de las mismas.

Por su parte, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, que la ampliación del bulevar Las Torres se logró gracias al esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, estatal, municipal, pero sobre todo a las infaltables gestiones de los ciudadanos beneficiados.

A nombre de los vecinos beneficiados, Concepción Rivas Aispuro, presidenta de la colonia Los Huizaches, agradeció la conclusión del proyecto porque era en un anhelo de muchas familias que ahora ven elevar la plusvalía de sus patrimonios, además que les facilita el traslado a otros sectores de la ciudad.

Previo al evento, el Gobernador y el Alcalde, acompañado por Martín Félix Félix, presidente de la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Culiacán, pusieron en marcha los primeros cuatro camiones equipados con rampas especiales para personas con capacidades diferentes. Las rutas que cubrirán son Bugambilias-Centro, Penitenciaría-Centro, Aguaruto-Centro y Mandarina-Centro.